¿Qué es la Ciática?

Como lo cuenta nuestro Fisioterapeuta

Javier Espejo Hermosa:

Fisioterapia Rota Chipiona Sanlucar de Barrameda
ASÍ LO CUENTA JAVIER A SUS PACIENTES:

imaginate que tienes un cable de la luz que va por toda la pierna hasta la punta de los dedos, y es el que le da corriente a todos los aparatos que tenemos conectados (músculos, sistema vascular, sensibilidad…), y el enchufe lo tenemos en las vertebras lumbares (dentro está la médula, que es lo que va conectada a la central eléctrica).

Si en algún punto “chisporrotea” o cortocircuita, tenemos un problema de:

Ciática, si el origen es del “Enchufe” en las vertebras lumbares (normalmente provocado por lesiones discales).

– O Falsa Ciática si el origen es a lo largo del cable de la luz que va por la pierna (normalmente provocado por atrapamientos del nervio en su trayecto, como el Sindrome del Piramidal).”

El termino -algia significa dolor, entonces Ciatalgia es dolor del Nervio Ciático que es lo mismo que cuando decimos eso de ¡Tengo Ciática!”

Los sintomas de Ciática y Falsa ciática son muy parecidos aunque el origen es de suma importancia para el enfoque del tratamiento ¿arreglamos el enchufe o hacemos un empalme en el cable? ”

ENTRANDO EN DETALLE:

La ciática, que en la actualidad puede adoptar otro nombre como dolor radicular o síndrome radicular lumbosacro, es ese dolor agudo que comienza en la nalga o zona lumbar baja y puede irradiarse hasta el pie, pasando por la parte posterior del muslo y rodilla. Sus síntomas principales son dolor, quemazón y hormigueo que se irradia por la parte posterior de nuestra pierna pudiendo llegar hasta los dedos de los pies.

Suele ser unilateral, es decir, el dolor se irradia hacia una sola pierna, aunque siempre tenemos excepciones.

Estudios neurológicos afirman que el 85% de las ciáticas vienen originadas por una lesión del disco intervertebral

FACTORES DE RIESGO:

Diversos como pueden ser: la exposición a altas cargas (coger mucho peso y de manera inapropiada), el sobrepeso, la falta de activación de la musculatura de la faja abdominal, factores ocupacionales o enfermedades como la diabetes o hipotiroidismo, Osteoporosis, fenómenos traumáticos (caídas, giros bruscos…).

LA FALTA DE MOVILIDAD: EL GRAN ENEMIGO DEL NÉRVIO CIÁTICO

Lo que sabemos certeza es que hay algo que nuestro nervio ciático no tolera, que odia y lo irrita con gran facilidad: La falta de movilidad.

Posiciones mantenidas y con opresión en zonas por donde pasa el Nervio Ciático, como encamamiento prolongado, largas horas de conducción o trabajo sedentario puede generar ese adormecimiento que has notado alguna vez en tu nalga. Nuestro nervio ciático ha nacido para poner en funcionamiento a gran parte de la musculatura de nuestra pierna, pero también para moverse con fluidez y libertad, sin tener que estar comprimido contra una silla durante 8 horas.

Lo mejor de todo es que la solución la tenemos al alcance de nuestras manos (nunca mejor dicho, la de nuestros fisioterapeutas de la Clínica de Fisioterapia de Costaballena, Rota, Cádiz). Artículos científicos destacan que, si no existen déficits neurológicos severos o contraindicaciones, el abordaje de la ciática se debe realizar a través de la Fisioterapia.

Sintomas Ciática:

– Dolor de origen Lumbo-Sacro que se extiende hacia glúteo y pierna-

-Dolor y limitación a la flexión de tronco o de pierna (test de lasegue).

-Alteraciones de la sensibilidad a lo largo de la pierna y pie.

-Momentos de perdida de fuerza y control motor (la rodilla se nos va).

-Espasmos y calambres en piernas.

-Problemas de inflamación y retorno venoso en pierna.

-Mejoran síntomas cuando nos tumbamos y descargamos la presión Lumbar.

Síntomas Falsa Ciática:

Son los mismos que en la ciática pero:

– El dolor se mantiene o aumenta cuando nos tumbamos (al presionar ciático).

-El origen no esta en lumbar y el dolor suere referirse más abajo.

-Al movilizar, estirar y «abrir» los espacios por donde desliza el nervio los síntomas mejoran.

Recomendaciones:

-Acude a tu médico y realiza las pruebas complementarias pertinentes para detarminar el origen de la Ciática/ Ciatalgia/ Falsa ciátia / Sindrome piramidal.

-Acude a tu fisioterapeuta de confianza para:

-Tratamiento del dolor.

– Aprender e integrar hábitos de vida saludables.

– Potenciar la musculatura de la faja abdominal.

– Estiramientos, control motor

Os dejamos un vídeo con ejercicios básicos que podéis realizar en la cama o suelo.
¡Importante no sentir dolor agudo durante la realización de los ejercicios!

Verificado por MonsterInsights