• ¿Qué es?
  • Curiosidades

FASCITIS   PLANTAR

Fisioterapia Costaballena, Rota.

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascia plantar es una banda de tejido fibroso situada en la planta del pie, que conecta los dedos con el talón. Su misión es servir de soporte a nuestro arco plantar.

También conocida como fasciopatía plantar, la fascitis plantar es un dolor, frecuentemente en el talón, que puede cursar con microdesgarro por un proceso degenerativo.

Fascia Plantar

Fascitis Plantar

fisioterapia rota costaballena chipina

Factores de Riesgo en la Fascitis Plantar

Uso de calzado inadecuado.

Es muy común en verano cuando cambiamos del calzado habitual a las chanclas.

Sobrepeso.

La planta del pie soporta grandes presiones al ser la parte que mas energía cinética ( aceleraciones/desaceleraciones) soporta cuando caminamos o corremos.

Altas cargas de entrenamiento

especialmente en deportes de impacto, como corredores.

Mucho tiempo de pié o sentado.

¡Hay que moverse!

El pié esta diseñado para caminar, y estar mucho tiempo estático, tanto de pie (dependiente/as, recepcionistas…) por estar presionando las mismas zonas de la fascia , como sentado (oficinistas, cajer@s…) por un deficits de movimiento.

Pérdida Movilidad de Tobillo

La pérdida de moviliad puede ocurrir despues de sufrir un traumatismo (esguince, golpe…) o sobrecargas potentes de la musculatura relacionada (gemelos, tibial anterior…).

Esta pérdida de movilidad hace que también mueva/deslice mal la fascia y seá,mos propensos a sufir una fascitis plantar.

¿Tratamiento no quirúrgico o quirúrgico?

"El tratamiento conservador tiene un éxito en el 85-90% de pacientes sin necesidad de intervención quirúrgica, por lo que siempre será nuestra primera intención."

Juan Antonio Borrego 1/12/2022

Las recomendaciones en el tratamiento conservador son las siguientes:

• Ajuste de cargas de entrenamiento. Es posible que estemos entrenando por encima de lo que puede tolerar nuestra musculatura o tendones y sea necesario disminuir la carga.

• Estiramientos que implican la ganancia de elasticidad de la musculatura de la planta del pie y la pantorrilla.

• Estimulación musculatura plantar, con ejercicios tan simples como coger con nuestro pie afectado distintos objetos (Toalla, lápiz, servilleta, etc…).

• Órtesis plantares (almohadillas o taloneras).

• Hielo.

Si el tto conservador fracasa en 6-12 meses, sería necesario:

• Revisar si hemos hecho un buen diagnóstico por parte del fisioterapeuta. Es posible que podamos tener otra patología que se confunda con fascitis plantar y que pueda requerir otro tipo de tratamiento o mayor duración del mismo.
  • Tratamiento quirúrgico: Fasciotomía parcial o completa, recesión gemelos.

Curiosidades de la Fascitis Plantar

Afecta al 10% de la población.

La fascitis plantar afecta al 10% de la población en algún momento de su vida, siendo más típico en mujeres entre 45-65 años.

Frío mejor que calor.

La aplicación de hielo es mejor que el calor para el alivio de la sintomatología.

La aplicación debe ser en tandas de unos 8´aprox. con un descanso suficiente para que la fascia plantar recupere su temperatura (10´aprox).

Antiinflamatorios, Ondas de choque e infiltraciones tienen una eficacia limitada

Los antiinflamatorios, las ondas de choque y las infiltraciones tienen una eficacia limitada, pudiendo tener ésta última posibles efectos secundarios como infección o rotura de la propia fascia plantar (Por ello no es recomendable la reiteración de infiltraciones en esta zona).

Nuestro Blog:

Otros articulos de interes:

Cómo Pasar de Estar Encamado a Sentarse: Una Guía Paso a Paso Estar encamado durante un período prolongado puede debilitar los músculos y reducir la movilidad, lo que puede dificultar la transición a estar sentado. Sin embargo, con el enfoque adecuado y la progresión...

Verificado por MonsterInsights